No, esto no es como una campa√Īa de no compres, adopta!¬†Nunca est√° de m√°s hacerse con un nuevo capricho, pero, PERO! Nunca te ha pasado que has mirado un mueble cochambroso y has pensado: “Uff, yo podr√≠a hacer maravillas con √©l, pero…” Y has empezado a ponerte excusas para acabar tir√°ndolo porque estorbaba o dejarlo en el rinc√≥n de “alg√ļn d√≠a”?

¡Ha llegado el día!

Yo tambi√©n era de aquellas personas que no encontraba el momento hasta que vi¬†un mueble en el contenedor, s√≠, en la basura! E hice de √©l mi peque√Īa obra arte buscando en google:

 

¬ŅC√≥mo restaurar un mueble?


Primero, veamos que herramientas y materiales necesitamos:restaurar-un-mueble-imagen1

  • Esp√°tula
  • Cuchillas
  • Brocha
  • Pincel
  • Form√≥n y/o destornilladores
  • Papel de lija
  • Taco para lijar
  • Trapos de algod√≥n
  • Algod√≥n
  • Decolorante
  • Pasta para madera
  • Insecticida para carcoma
  • Cera de emplastecer

 

Recomendacines antes de empezar: Utiliza mascarilla y guantes de goma. Procura trabajar en una estancia interior con una temperatura regular.

 

Primer paso: Limpiar el mueble

 

Empezamos por limpiar el muble con un trapo con agua y un poco de jabón,

Una vez seco, es necesario eliminar el barniz o pintura que cubre el mueble, por lo tanto debemos decaparlo.

¬ŅC√≥mo? Si √ļnicamente est√° barnizado, es posible que utilizando una sola capa de decapante espeso sea suficiente, pero en el caso de que que est√© pintado, tendremos que utilizar tatas como sean necesarias.
Hay que mezclar el decapante con agua o disolvente y aplicarlo en el mueble con la ayuda de una brocha gruesa. Recomiendo hacerlo con movimientos circulares.
El tiempo de espera es muy variable, puede tardar tanto 10 minutos como más de hora así que quizá toca esperar un poquito.

Una vez eliminada la pintura y el barniz, vuelve a limpiar el mueble y finalmente, p√°sale una lija fina o de grano medio. Recuerda lijar siempre en el sentido de la veta de la madera para no estropearla.

Retira el polvo con una brocha y sigamos:

 


Segundo paso:
 Prepara la madera

 

Espera, crees que puede tener carcoma? Primero toca resolver eso restaurar-un-muebleEs muy fácil de detectar, si hay parásitos verás que la superficie del
mueble presentar√° peque√Īos agujeros.

Para erradicar la carcoma, aplica un insecticida específico en cada uno de los huecos y grietas con la ayuda de una jeringuilla o brocha y envuelve el mueble con un plástico. Déjalo reposar cuatro días y a ser posible cambia el plástico cada 48 horas.

 

Ahora, repara los golpes y la superfície. Moja un trapo en agua caliente, colócalo sobre las hendiduras y déjalo actuar durante unas horas.
Cuando el mueble esté seco, rellena los orificios y fisuras con cera de emplastecer, aplicándola con formón. Una vez haya endurecido la cera, elimina el sobrante con formón.

Finalmente, vuelve a lijar todo el mueble hasta que la superficie quede completamente pulida y voilà! Ya has restaurado tu mueble.

 


Tercer y √ļltimo¬†paso:
 Devuélvele su color

 

Es posible que estemos satisfechos con el resultado anterior, pero si quieres devolver a su color original las¬†zonas tratadas, p√°satelo como un ni√Īo pintando¬†cn √≥leos del color y tonalidad de la madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *